SOFTWARE ART



 


SOFTWARE  ART


YANG | When We Treat Internet Art as Free Software | The Cornell Daily Sun

El arte por computador o Arte por Software consiste en la creación de varios tipos de arte (sobre todo imágenes estáticas o con movimiento) mediante la programación por software.

En la creación y desarrollo de este arte participan tanto profesionales como aficionados desde distintos tipos de software comerciales y no comerciales.

Por ejemplo:

El Software Art, lo evidenciamos en la creación y desarrollo de videojuegos.

Usualmente, son creados por grandes empresas; sin embargo, los jugadores o aficionados pueden participar en la creación de la personalización de escenarios y personajes.

El Software Art, desde la creación del computador, ha venido evolucionando junto a él, a tal punto que hoy en día encontramos diversas categorías del mismo y hasta museos virtuales, realizados con el mayor esmero, con premiaciones y exhibiciones tanto virtuales como impresas.  Con sus maravillosas creaciones, atractivas visualmente, coloridas y hasta narrativas, es heredero de las matemáticas y los algoritmos permitiendo la programación informática y produciendo infinidad de opciones de creación de este arte

 


 

Arte Digital

Es el arte digital es aquel que  engloba varias disciplinas creativas en que se usan las tecnologias digitales en el proces so de producción y exhibición.  Algunas disciplinas son:

  • Modelado 3D
  • Airbrushing
  • Pixel art
  • Arte tipográfico
  • Arte Vectorial
  • Arte Generativo
  • Net Art
  • Interactividad
  • Escultura digital
  • Fotografía e imagen digital

 

 
 
 
Procesamiento Digital

El procesamiento digital de imágenes se efectúa dividiendo la imagen en un arreglo rectangular de elementos, Cada elemento de la imagen así dividida se conoce con el nombre de pixel. El siguiente paso es asignar un valor numérico a la luminosidad promedio de cada pixel. Así, los valores de la luminosidad de cada pixel, con sus coordenadas que indican su posición, definen completamente la imagen.

Todos estos números se almacenan en la memoria de una computadora.

El tercer paso es alterar los valores de la luminosidad de los pixeles mediante las operaciones o transformaciones matemáticas necesarias, a fin de hacer que resalten los detalles de la imagen que sean convenientes. El paso final es pasar la representación de estos pixeles a un monitor de televisión de alta definición, con el fin de mostrar la imagen procesada.

Procesamiento Optico

El procesamiento óptico se basa en el hecho de que la imagen tiene una distribución luminosa que representa la distribución de las frecuencias de Fourier que componen la imagen, a la que se le llama técnicamente transformada de Fourier.

Este procesamiento de imágenes, en la mayoría de los casos se utiliza para eliminar algunas de las frecuencias de Fourier no deseadas con el fin de quitar objetos, líneas, o manchas que se tengan sobre la imagen.

 Pintura Digital

Algunos artistas usan la pintura digital para crear algo que se asemeja maravillosamente a las obras creadas en un lienzo por artistas tradicionales. Otros se esfuerzan por crear imágenes impactantes que sean inmediatamente reconocibles como obras que se generaron dentro de una computadora, a veces con la ayuda de un programa de computadora. Las imágenes como los fractales se crean a través de programas informáticos que traducen datos matemáticos en una visualización artística. Estas imágenes, a menudo ricamente orgánicas o crudas y estériles, a menudo recuerdan al espectador cómo el mundo visual es una expresión de las matemáticas y la ciencia.

Software Recomendado

 - Adobe Illustrator es un editor de gráficos vectoriales sirve para editar entre otras cosas. Es
 
 desarrollado y comercializado por Adobe Systems y constituye su primer programa oficial de 
 
su tipo en ser lanzado por esta compañía definiendo en cierta manera el lenguaje gráfico 
 
contemporáneo mediante el dibujo vectoria
 
 
- Adobe Premiere Pro es un software de edición de video desarrollado por Adobe y publicado 
 
como parte de Adobe Creative Cloud. Está orientado a la edición de vídeos profesionales, 
 
mientras que su derivado, Adobe Premiere Elements, apunta al mercado de consumidores
 
 
 - Adobe Photoshop es un editor de fotografías desarrollado por Adobe Systems 
 
Incorporated. Usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos, su nombre en 
 
español significa "taller de fotos". Es conocido mundialmente.
 
 
- Corel DRAW es una aplicación informática de diseño gráfico vectorial, es decir, que usa 
 
fórmulas matemáticas en su contenido. Esta, a su vez, es la principal aplicación de la suite de
 
 programas CorelDRAW Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel y que está diseñada
 
 para suplir múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión
 
 y la publicación web, todas incluidas en un mismo programa.

 

 

Tutoría No. 5
 
El grupo expositor propuso una actividad de modelado digital a través del enlace: https://stephaneginier.com/sculptgl/
 
 
 

 
CONCLUSIONES:
 
El software Art. se constituye en una posibilidad más para el artista que busca pasar de la forma análoga de hacer arte, a una digital donde a través de diversas herramientas puede explorar y abrir su imaginación a multiples creaciones. 
 
 
CONCLUSION GENERAL DE LOS TEMAS
 
Estamos en un mundo cambiante, acelerado, líquido donde la inmediatez está  la orden del día.  Esta era digital en la que vivimos actualmente demanda que los artistas estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías, ya que cada vez más el arte esta saliendo de los espacios tradicionales como los museos o las galerias para  trasladarse a la web, donde a la distancia de un click miles de usuarios pueden acceder sin necesidad de desplazarse. Tal vez la experiencia sensorial de apreciar una obra en vivo sea diferente a si se ve a través de una pantalla de computador, pero de una u otra manera la web permite democratizar el arte.  
 
Así como ocurrio con las Vanguardias Artísticas del siglo xx en pleno apogeo de la industria y la ciencia, en los años 90 a partir de la popularización de la internet se abrió una puerta para pasar del mundo análogo al digital. Considero que no se trata de una competencia respecto a cuál modalidad es la más apropiada o válida para hacer arte, lo que si creo es que ambas pueden cohabitar el mismo espacio creativo y complementarse  para optimizar y enriquecer los procesos artísticos.   
 
 
REFERENCIAS
 
 
VILLAGRÁN, I. 2016. Aplicaciones del dibujo vectorial a la creación gráfica contemporánea. Universidad de Málaga. pp. 175-177
 
GASCH, M. 1991. Curso Práctico de Diseño Gráfico por Ordenador: Conceptos Generales.Vol. 5, ed. Génesis, Madrid, p. 165.
 
https://www.youtube.com/watch?v=Ac0AM5bNAA0 

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