EL ARTE PREMODERNO

 


ARTE PREMODERNO





Arte Rupestre

Se llama arte rupestre o pintura rupestre a los bocetos o dibujos prehistóricos que han sido descubiertos en piedras o cavernas, y que reflejan el imaginario de la humanidad primitiva

Se trata de una de las manifestaciones culturales más antiguas conocidas en nuestra historia como especie, ya que algunas datan de hace más o menos 40.000 años, es decir, de la última glaciación planetaria.

Estas ilustraciones están muy relacionadas con los petroglifos, esculturas y grabados de dicha época, pero a diferencia de muchos de ellos se han conservado en muy buen estado a pesar de los siglos gracias a la protección que les ha brindado el soporte natural donde se encuentran, a salvo de la erosión y el desgaste.

 



Arte Románico

El arte romano nace como respuesta a los cambios sociales y gubernamentales de Europa, incluyendo:

  • La llegada de los Capetos al trono francés,
  • La consolidación y difusión del Cristianismo,
  • El inicio de la Reconquista española,
  • La aparición y/o difusión de las lenguas románicas,
  • La expansión económica y el auge de la construcción por la ampliación urbana y las peregrinaciones

  - Sus bases fueron religiosas

La construcción de iglesias y monasterios caracteriza al arte románico, ya que refleja los valores de las nuevas sociedades feudales fuertemente influenciadas por la religión.

Este movimiento puso en escena ciertos valores, en un arte comprendido como funcional: no para ser “visto” sino para “existir en él y practicarse”.

- Se vale de tres leyes

El arte románico evocaba escenas de la vida cotidiana en relación a lo sacro, y para su creación se aplicaron tres leyes:

  • Ley funcional. El arte debe experimentarse y vivirse, tener una función.
  • Ley del material. El material es un elemento en sí y no un medio: tiene belleza, significado, permite adaptar planos y trabajarse de modos innovadores.
  • Ley simbólica. Sus formas tienen interpretaciones y aplicaciones según el objetivo: las iglesias tienen altas bóvedas para “cumplir mejor su función espiritual”

 - Formas y colores

En cuanto a sus colores, el arte románico se caracteriza por ser policromado, tiene múltiples colores que dan profundidad a los significados. En sus formas, las piezas reflejan la cotidianidad de una manera esquemática, convencional y realista.

- Elementos arquitectónicos

La arquitectura es la principal manifestación del arte románico. Se caracteriza por anchos pilares compuestos por núcleos prismáticos, arcos de medio punto, contrafuertes en muros que sujetan bóvedas y cubiertas, cúpulas sobre trompas, ábsides semi circulares, arcos doblados, criptas, campanarios, frisos decorativos y la inclusión de esculturas. 

 - Elementos escultóricos

El románico fue un estilo artístico que se difundió en gran parte de Europa entre el siglo XI y los primeros años del siglo XIII d. C.

Se manifestó de manera más relevante en arquitectura, caracterizándose por su aspecto de solidez y por el uso del arco de medio punto y las bóvedas de cañón y de arista. Por este motivo, cuando el estilo comenzó a ser identificado y estudiado en el siglo XIX, se le dio el nombre de «románico» al ser considerado una derivación del arte romano.

Su desarrollo coincidió con la expansión del Feudalismo la fundación de la orden religiosa del Cister, la reforma de la orden benedictina que daría lugar a la orden de Cluny, las cruzdas y un intenso movimiento de peregrinaje hacia las iglesias que poseían reliquias sagradas.

 

Las 10 características del Arte Románico más importantes - ArteViajero

Las principales características del arte románico son las siguientes:

  • Presentó un gran número de corrientes locales con características propias.
  • La manifestación más importante del arte románico fue la arquitectura religiosa, especialmente sobre iglesias y monasterios.
  • Las distintas disciplinas artísticas, como la pintura, escultura y el mosaico, estaban subordinadas a la arquitectura. Las paredes de las iglesias estaban cubiertas por pinturas y relieves que tenían una función narrativa: transmitir a los fieles, generalmente analfabetos, los principios del cristianismo.  Por ese motivo se ha llamado a las iglesias románicas «biblias de piedra».
  • La estructura de sus construcciones sentó las bases del estilo posterior, el gótico.

 

Arte Gótico

El gótico es un estilo artístico que surgió en  (Francia) a mediados del siglo XII Durante los tres siglos siguientes, se difundió por toda Europa adquiriendo en cada región características particulares.

Fue un estilo muy valorado por el Romanticismo y los movimientos historicistas del siglo XII, cuando las formas del gótico resurgieron como estilo neogótico.

El término «gótico» fue usado por primera vez por el italiano Giorgio Vasari en el  siglo XII para designar a todo el arte medieval. Lo llamó así asimilándolo a un arte de bárbaros (godos) ya que lo consideraba burdo y decadente en comparación con las producciones que seguían la tradición clásica y que en la Italia Renacentista se planteaban como la máxima forma de expresión artística.

 
Entre sus pricipales características principales como estilo artístico tenemos que:


- Fue un arte ligado al humanismo teológico surgido a finales de la Edad Media.  Esta corriente desarrolló una sensibilidad religiosa al mismo tiempo humanista y espiritualista que consideraba que los seres humanos eran la obra más perfecta de la Creación y buscaba conectar a las personas con la divinidad de una manera más directa y natural. 
 
- Otras disciplinas artísticas, como la escultura y la pintura, estaban subordinadas a la arquitectura, aunque hacia fines del período comenzaron a independizarse.  Así, surgieron los retablos y las pinturas sobre tablas en reemplazo de la pintura mural típica del Románico y se desarrolló la escultura funeraria, con la representación de los difuntos en los sepulcros. 
 
- Se comenzaron a dejar de lado los convencionalismos visuales propios del arte románico. Los artistas buscaron la individualización de los personajes y la interacción de unos con otros. La representación de las vestimentas se hizo más dinámica y elegante.
 
- Se renovó la iconográfica con la representación de escenas humanas, personajes amables y expresión de sentimientos. En las representaciones, también se humanizó la relación entre Cristo y su madre.
 
- La pintura gótica en general era elegante y refinada para satisfacer la demanda creciente de las cortes reales y de una burguesía cada vez más rica. Desarrolló características regionales diferentes, así surgieron la escuela florentina y la sienesa en Italia y la de la corte borgoñona en Francia, entre otras.

Arte Renacentista

El Renacimiento surgió en la ciudad de Florencia, y fue una consecuencia de la progresiva apertura de las ciudades al comercio, donde nacieron nuevos grupos sociales conocidos como burgueses que invertían su capital en la compra de obras de arte.  Esto permitió al hombre de la época comenzar a dejar de lado el teocentrismo que lo ponía al completo servicio de Dios para pasar a observar la naturaleza, todo lo que lo rodeaba y, especialmente, a sí mismo. Es por ello, que en el Renacimiento se rompen las tradiciones artísticas que habían en la Edad Media.  Según los artistas del renacimiento a esas tradiciones artísticas la califican con mucho desprecio y dirigiéndose a ellas como un arte hecho por godos y bárbaros. También con el mismo pensamiento se enfrenta al arte contemporáneo que había en el Norte de Europa. Desde el punto de vista del desarrollo artístico en general que encuentra Europa, el Renacimiento significó una ruptura con la entidad estilística que hasta ese instante fue supranacional.
 
En el Renacimiento, surgieron  los grandes genios, el artista trabajaba en solitario, con más libertad creativa, y gozaban de más consideración social, no solo por ser artesanos, sino que se convierten en inventores. Igualmente, las grandes familias de los distintos estados de Italia fueron las protectoras de estos artistas, y se disputaban por la obra con mayor esplendor, que encargaban a los grandes genios. Florencia fue una de las primeras ciudades italianas donde surge el pensamiento humanista. Tanto los  Médicis que fueron los mecenas de los artistas del Renacimiento en Florencia, como los Papas que lo fueron en Roma, ayudaron al renacer de esta época.
 
Renacimiento en Europa


Como movimiento cultural, el renacimiento abarca una rebelión basada en el aprendizaje clásico, el desarrollo de la perspectiva lineal en la pintura y la reforma educativa gradual pero generalizada. Tradicionalmente, esta transformación intelectual tuvo lugar en el renacimiento como un puente entre la edad media y la era moderna. Aunque el renacimiento vio revoluciones en muchas búsquedas intelectuales, así como en la agitación social y política, es quizás mejor conocido por sus desarrollos artísticos y los aportes de grandes genios cómo:  Leonardo da Vinci y Michelangelo, que inspiraron el término «Hombre del Renacimiento

El Barroco

El Barroco fue un período cultural que abarcó desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII. Se difundió por toda Europa y América Latina, así como por otras regiones colonizadas por los europeos.

El barroco contrastó con el Renacimiento por expresar una sensibilidad pesimista, desengañada, crítica y compleja. Esto se debe a que literatura y el arte barrocos representan una época inquietante desde el punto de vista psicológico, cultural y social, además de político y económico.
 
El barroco se puede definir como el “arte de parecer”, ya en las artes, ya en la literatura. Tres elementos pueden ser considerados fundamentales de su estética: el efectismo, la espectacularidad y la emocionalidad.

Significado de Barroco (Qué es, Concepto y Definición) - Significados


En cuanto a los temas del arte Barroco,  se siguieron cultivando los temas de historia, religión y mitología, aunque prefirieron las escenas de mayor dramatismo y conmoción.

En cuanto a la religión, la Iglesia católica fijó la iconografía para prevenir la herejía. Se prefirieron temas como la Inmaculada Concepción, la Eucaristía, los santos y la Iglesia triunfante, asuntos muy sensibles en la disputa con el protestantismo.

También fueron frecuentes la alusión a la fugacidad del tiempo y el desencanto del mundo, así como las costumbres y vida cotidiana, incluida la realidad social.



La carnicería - Wikipedia, la enciclopedia libre


La Ilustración
 
La corriente de la Ilustración nace  en Francia a lo largo del siglo XVIII se convierte en una auténtica base para el Clasicismo. Un proceso intelectual en el que la razón era el eje central y con la que se buscaba ampliar el conocimiento de la forma más metódica posible. Teorías de autores tan conocidos como Voltaire, Rousseau o Turgot inundan las mentes de los artistas del Clasicismo para sacar lo mejor de ellos.

- Clasicismo

El Clasicismo puede definirse como un movimiento estético y cultural que tuvo lugar en el siglo XVIII. Una corriente artística que sirvió como detonante al paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.  La Revolución Francesa se enmarca como otro de los rasgos más importantes de un estilo que se ubica entre el Barroco y el Romanticismo y del que explicamos sus características más destacadas.

El estilo del Clasicismo está basado en los modelos clásicos e ideales de belleza de la Antigua Grecia y la civilización romana. Un movimiento cultural que se basa en armonizar el contenido por medio de la máxima representación de las formas. El equilibrio y la sobriedad son otro de los aspectos que destacan para la consecución de unas obras de proporciones exactas.
 
El Clasicismo se enmarca como esa etapa de la historia en la que la música comienza a tener verdadera importancia para los artistas. Las composiciones refinadas y elegantes inundaban las grandes salas y atraían a gran parte de la población en unos espectáculos sin precedentes. Autores como Mozart, Beethoven o Haydn se definen como las personalidades destacadas de un período en el que se mostró al mundo la inmensidad de la ópera bufa. Sin olvidarnos de la importancia de una orquesta dividida en cuerdas, vientos y percusión.
 
 
Clasicismo
 
En cuanto a la  pintura, puede decirse que la comparación de esta época con las anteriores deja un poco que desear. Autores como Carracci o Lanfranco se definen como algunos de los más conocidos del Clasicismo. Una corriente artística en la que el tema principal se basaba en la reproducción de escenas históricas y mitológicas.
 

- Neoclasicismo

El neoclasicismo fue un movimiento artístico e intelectual que se originó en Roma en el siglo XVIII y luego se extendió por toda Europa. Se opuso a los estilos que lo antecedieron, como el rococó y el barroco, que los consideraba vanidosos y basados en la fantasía.
 
El neoclasicismo reflejó la realidad política y social de una época caracterizada por los enfrentamientos violentos entre clases, como la Revolución Francesa (1789). Acompañó el comienzo de una nueva era llamada El siglo de las luces, que aludía a la claridad del conocimiento y de la razón, para “iluminar” a la humanidad ignorante de la época.

El período del neoclasicismo resultó ser la transición del antiguo régimen hacia uno nuevo, basado en la difusión del conocimiento desde la ciencia y la razón. A comienzos del siglo XIX y ante la caída de Napoleón Bonaparte (1815) el movimiento neoclásico dio lugar al romanticismo, que perduró hasta el siglo XX y se basó en las emociones, la individualidad y la libertad.

Las obras neoclásicas eran serias, con moderado énfasis en las emociones y creadas desde la simplicidad de la técnica. Mediante representaciones precisas, tanto en el detalle de los rostros como de los escenarios, y actitudes verosímiles, las obras expresaban situaciones de la sociedad de la época.

 

Tutoría No. 1

Actividad en clase: de acuerdo al tema tratado por el grupo expositor se plantea una actividad libre de carácter plástico que guarde relación con los contenidos vistos.  

En tal sentido procedí a elaborar un cuadro en óleo sobre lienzo inspirado en el movimiento renacentista y tomando como referencia algunas de sus características en la pintura como lo son por ejemplo el manejo de la perspectiva y efecto de profundidad.  

 



Título: Amarelo
Técnica: Óleo sobre Lienzo
Dimensiones: 35 cm x 50 cm.
Autora: Carolina Flórez
 
 
 CONCLUSIONES
 
Se puede concluir que el Arte Premoderno  comprende todas las expresiones y movimientos artísticos y culturales surgidos antes de 1830 aproximadamente,  cuya línea de tiempo inicia en el año 15.000 antes de cristo con el arte Rupestre, seguido del arte, Románico, Gótico, Renacentista, Barroco hasta llegar a la Ilustración con el Clasicismo y Neoclasicismo. Todos ellos caracterizados en su mayoría  por tener una marcada incidencia religiosa en sus obras, concibiendo a Díos como el centro y razón de todo lo que ocurria. 
 
Así mismo el arte era elitista ya que sólo el Clero y las familias más reconocidas y adineradas podían acceder a el.   Dentro de todas estas corrientes vale destacar los aportes del Renacimiento, dado que este movimiento artístico se produjo entre  el Medioevo y el mundo moderno, aportando conceptos a la pintura  como el órden, la proporción, la armonía, el ritmo, la simetría y la perspectiva.  De igual manera, dejó grandes exponentes como Leonardo Davinci, Miguel Angel Buonarotti, Sandro Boticelli entre otros.    
 
 

https://enciclopediadehistoria.com/arte-romanico/

https://okdiario.com/curiosidades/clasicismo-caracteristicas-1344634



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